martes, junio 13, 2006

¿Eres supersticioso?

Tú... sí tú... vamos a ver... ¿Eres supersticioso?... Ja ja ja... lo siento, no quería ser grosero pero si eres supersticioso estás en racha ¿no?.

Hace nada fue 6/6/6 (6 de Junio de 2006), hoy es Martes 13... ¿què te falta? ¿Que pongan una escalera en la puerta de tu casa? ¿Que se cuele por la ventana de tu casa un gato negro? ¿Derramar la sal? ¿Romper un espejo?.

Hay tantas cosas que dan "mala suerte" que lo que lo raro sería tenerla buena. Pero, ¿de dónde vendrán tantas supersticiones?... Bien aquí van algunas explicaciones:

MARTES 13:
Se remonta a la Última Cena donde Cristo anuncia la "fatídica" noticia de su "muerte temporal". En aquella cena había exactamente 13 comensales, pero claro, según los historiadores esta cena se produjo un Viernes (no un Martes).
En EEUU, por ejemplo, el día de mala suerte es el Viernes 13 por este motivo (de ahí la saga de películas), pero en España estamos algo más influenciados por la mitología romana y si sumamos el 13 del número de comensales con el Martes (día de Marte, Dios de la guerra), la mala suerte parece asegurada.

Pasar por debajo de una escalera:
Principalmente, no se debe pasar por debajo de una escalera por si se cae... eso sí sería mala suerte, pero esta superstición va más allá, se debe a su forma triangular al quedar apoyada en una pared (2 catetos son pared y suelo e hipotenusa la escalera) ya que ese triángulo representa la Santísima Trinidad e irrumpir en ese trío es de mal augurio.
También los egipcios tenían sus tesis sobre las formas triangulares, de ahí que sus tumbas fueran piramidales, ayudaban al espíritu del muerto a ascender al cielo.
Ya más avanzados, en el siglo XVII, cuando un reo era condenado a la horca, para llegar a la horca pasaba siempre por debajo de una escalera.

Romper un espejo:
7 años de mala suerte! por romper un espejo y se van sumando dependiendo de los cachitos en que se rompa.
La superstición, por la parte "esotérica" , viene de que el reflejo especular de una persona es lo más parecido a ver su alma, por lo que si se rompe tu reflejo, tu vida está en peligro.
Por la parte lógica, los primeros espejos fueron hechos en Venecia y venían con un baño de plata por lo que eran carísimos. Las damas burguesas le decían a sus criadas que si rompían el espejo una maldición caería sobre ellas, pero sólo era para acojonarlas y que trataran con cuidado sus carísimos espejos. Como había más criadas que damas, la noticia corrió como la pólvora por sectores poco cultos y se arraigó como superstición

Gato Negro:
Según la leyenda, el emperador chino Lyn Hi Tian tenía sólo una hija, que poseía como mascota a un gato negro. Un día, cuando el animal se escapó, el rey dijo que todos los que viesen pasar al gato negro y no lo atrapasen, serían ahorcados. Como era difícil de capturar, surgió el dicho que cruzarse con el animal era de mala suerte, y tomando al pie de la letra el edicto de su majestad, era mortal.

Espero haber satisfecho la curiosidad de más de uno...

Un saludo

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Efectivamente las supersticiones son compañeras de la ignorancia. En eso estoy conforme contigo. Lo malo de ello es que ha arraigado tanto en la humanidad que uno empieza a pensar que vivimos en una sociedad muy poco cultivada. Es dificil de romper con esa costumbre que además da de comer a mucha gente. Ahí están sin ir más lejos los que escriben y predicen nuestro futuro, los videntes.

martes, junio 13, 2006  
Blogger Iliasete said...

Totalmente de acuerdo. Es una lástima que mucha gente no "piense" con un poco de sentido común a veces y se planteen, ¿Porqué va a traer más mala suerte tirar la sal que el azúcar?. ¿Hay realmente un "ente" supremo pendiente de mis actos para castigarme por pasar por debajo de una escalera?.
En fin, desde mi punto de vista, es algo absurdo, y no me voy a calentar porque me meto en otros berenjenales que no vienen al caso. Igual un día hago un artículo sobre mis ideas al respecto.

Un saludo.

miércoles, junio 14, 2006  
Anonymous magia de amor said...

Hay dos factores que casi siempre están detrás de todas las supersticiones... el temor y la ignorancia.Cuando se le pregunta a la gente porque son supersticiosos, por lo general la gente se encoge de hombros y dice: “No lo sé.” O quizás citen a sus padres, o abuelos, cuya palabra aceptan como indiscutible.

martes, febrero 22, 2011  

Publicar un comentario

<< Home